Ejemplos en la historia


Si necesitas reclutar gente idiota, hacer que golpeen los talones es una buena idea
Cuando se descubre esto, es normal preguntarse como es que en la historia no se vean casos de una civilización que haya estado en puntas de pie.

Nada dicen las artes marciales, la gimnasia yoga. No dicen nada las disciplinas olímpicas. Ninguna cultura o tradición habla de esto, ni siquiera la más antigua que en algún tratado haga ver una persona caminando sin apoyar los talones.

Los primeros que sacan esto a la luz son los corredores de maratón del Kenya (los campeones del mundo). En todo caso, incluso en el caso de los corredores, todo el tema se concentra en el correr y no en el tema de no apoyar los talones.

He buscado imágenes que pongan esto en evidencia pero incluso llegando a los egipcios non se encuentra nada incluso en los jeroglíficos. Hay hombres dibujados de pie con ambos talones apoyados en el piso.
Luego de tres meses de práctica y de haber aprendido a vivir de ésta manera me doy cuenta me encuentro casi siempre en equilibrio sobre un sólo pie, el otro lo uso para mantenerme en equilibrio pero no soporta más que un peso mínimo.

Ayudando mi hija con las tareas de escuela me encuentro delante de las esculturas helénicas del período clásico griego. Mi hija me dice “Mira papi, estos están de pie igual a ti”. En ese momento me di cuenta que la mayor parte de las estatuas tienen un pie levantado que se apoya para mantener el equilibrio del cuerpo, sin soportar el peso.

Luego de una pequeña investigación me di cuenta que lo que en la historia no hay son ejemplos de gente que golpea los talones. En las páginas  siguientes se ve claramente que las peronas caminan apoyando primero la punta y, sólo luego, apoyan el talón.

Las primeras imágenes que llegan de hombres golpeando los talones en el piso llegan con la militarización, con la necesidad de usar las armas de fuego, sobre todo pistola y fusil.


¿Como se puede perder una tan sana costumbre?
¿Porqué no se ve nada de esto en la televisión?
Apoyar los talones en el piso crea disfunciones de todo tipo. Problemas de postura y todo tipo de contracturas. Todos estos problemas y disfunciones que se crean todos los días son una enorme fuente de ganancia para miles de empresas.

¿Como hicieron para convencer al ser humano a apoyar los talones mientras camina?
Explotando la fuerza más grande en el universo: la pigricia. Cuanto más evoluciona la civilización menos movimientos hacemos. Los medios de transporte llegan a todas partes. Las zapatillas son siempre más cómodas y la gente simplemente se olvida de la necesidad de no golpear los talones porque no son indispensables.

El problema no es evidente, porque hemos dejado de movernos. Los calzados acolchados en el talón no dejan que el pie se dé cuenta del trauma porque el talón no lo siente. El problema es que el trauma que no llega al talón llega multiplicado por 3 a la rodilla y multiplicado por 7 a la cadera y la columna vertebral.

¿Porque no se habla de esto?
Porque los problemas que se crean nos hacen siempre más dependientes de las comodidades que el mercado ofrece.
Cigarrillos, alcohol, comida, psicofármacos, vitaminas, todo tipo de máquinas y sobre todo dinero, para calmar la sensación de vulnerabilidad.

Deseamos medios que nos llevan a cada rincón de la casa sin caminar, zapatilla amortiguadas, ropa más abrigada, cremas, calefacción, pisos blandos, gimnasios, instructores, hospitales, médicos, cirugía, medicinas.

Queremos divertirnos, distraernos, encontrar satisfacciones para compensar la irritación que nos crea la jornada diaria. Gran parte del estrés que el trabajo nos regala es inevitable, la irritación por golpear los talones no es una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario